Mecanismos Auxiliares del Movimiento
En este apartado estudiaremos aquellos sistemas que son necesarios para el buen funcionamiento de las máquinas. Se encargarán de regular, proteger, frenar, refrigerar el trabajo de la parte motriz, transmisora y transformadora de las máquinas.
Formarán parte de los mecanismos auxilares:
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Sistemas de almacenamiento de Energía y regulación de velocidad de giro. Volantes de Inercia: Un volante de inercia o Volante Motor es, en mecánica, un elemento totalmente pasivo, que únicamente aporta al sistema una inercia adicional de modo que le permite almacenar energía cinética. Este volante continúa su movimiento por inercia cuando cesa el par motor que lo propulsa. De esta forma, el volante de inercia se opone a las aceleraciones bruscas en un movimiento rotativo. Así se consiguen reducir las fluctuaciones de velocidad angular. Es decir, se utiliza el volante para suavizar el flujo de energía entre una fuente de potencia y su carga
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Sistemas de Suspensión: La suspension en un automóvil, camión o motocicleta, es el conjunto de elementos que absorben las irregularidades del terreno por el que se circula para aumentar la comodidad y el control del vehículo. El sistema de suspensión actúa entre el chasis y las ruedas, las cuales reciben de forma directa las irregularidades de la superficie transitada.
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Sistemas de Frenado: Un freno es un dispositivo utilizado para detener o disminuir el movimiento de algún cuerpo, generalmente, un eje, árbol o tambor. Los frenos son transformadores de energía, por lo cual pueden ser entendidos como una máquina per se, ya que transforman la energía cinética de un cuerpo en calor o trabajo y en este sentido pueden visualizarse como “extractores“ de energía.
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Sistemas de Lubricación y Refrigeración: La lubricación o lubrificación es el proceso o técnica empleada para reducir el rozamiento entre dos superficies que se encuentran muy próximas y en movimiento una respecto de la otra, interponiendo para ello una sustancia entre ambas denominada lubricante que soporta o ayuda asoportar la carga (presión generada) entre las superficies enfrentadas. La película de lubricante interpuesta puede ser un sólido, (e.g. grafito, MoS2)[1] , un líquido (grasa) or excepcionalmente un a gas. Una adecuada lubricación permite un funcionamiento continuo y suave de los equipos mecánicos, con un ligero desgaste, y sin excesivo estrés o ataque a las partes móviles (cojinetes y engranajes). Cuando falla la lubricación, los metales y otros materiales pueden rozar y destruirse unos a los otros, causando daños irreparables, calor y fallo general.
Temario a Impartir
Elementos Auxiliares del Movimiento
- Importancia industrial de los elementos elásticos: cuerdas, muelles, ballestas, flejes, etc. Forma de trabajo. Suspensiones. Barra estabilizadora. Fotocopias.
- Conocimientos básicos sobre elasticidad, tracción, compresión, flexión y torsión.
- Elementos disipadores de energía: frenos. Pág. 275.
- Importancia de una lubricación adecuada. Pág. 280.
- Equilibrio estático y dinámico de piezas.
Actividades obligatorias
- Ejercicios de Mecanismos Auxiliares
- Resumenes de Documentales recomendados.
Material Didáctico Recomendado
Información sobre suspensiones
Suspensión Mc Pherson
Amortiguadores
Amortiguadores II
Suspensión Activa
Freno Tambor
Frenos de Disco
Lubricación en el Motor
Sistemas de Lubricación en el motor
Aditivos de los aceites
Lubricación por borboteo
How Lubricants Work I (Buenos y técnicos)
How Lubricants Work II (Buenos y Técnicos)
Diferencias en Viscosidades