Calor

El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.

La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.

La energía que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es parte de dicha energía interna (energía calorífica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condición de que estén a diferente temperatura.

Principio Cero:

The zeroth law of thermodynamics is a generalization principle of thermal equilibrium among bodies, or thermodynamic systems, in contact.

The zeroth law states that if two systems are in thermal equilibrium with a third system, they are also in thermal equilibrium with each other.

Systems are in thermal equilibrium if they do not exchange heat. The law implies that thermal equilibrium between systems is a transitive relation, which affords the definition of an empirical physical parameter, called temperature. The temperatures are equal for all systems in thermal equilibrium. The law permits the construction of a thermometer to measure this property.

Primer Principio:

También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica — en realidad el primer principio dice más que una ley de conservación—, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinámica. Esta obra fue incomprendida por los científicos de su época, y más tarde fue utilizada por Rudolf Loreto Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemática, las bases de la termodinámica.

La ecuación general de la conservación de la energía es la siguiente:

Eentra − Esale = ΔEsistema

Que aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico, queda de la forma:

ΔU = QW

Donde U es la energía interna del sistema (aislado), Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema.

Contenidos:

Actividades Recomendadas

  1. Ejemplos del tema del Libro
  2. Actividades indicacadas por el profesor
  3. Documentales recomendados.

 

Material Didáctico Recomendado

horizontal rule

 

Calor

 

Capacidad Calorífica

 

 

 

horizontal rule

 

Primer Principio de la Termodinámica

 

 

Segundo Principio

 

horizontal rule

 

 

Enlaces de Interés